La diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos, registrado en los informes de la Cuentas Pública de 2019 y 2020. La denuncia es hacia Ana Gabriela Guevara y a quien resulte responsable.
María Elena Pérez-Jaén explicó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que los resultados de la Cuenta Pública hecha por la ASF sobre el ejercicio de 2019 y de 2020 muestran presuntas irregularidades por 186 millones de pesos en 2019 y 310 millones de pesos corresponderían al 2020, con lo que suma el monto de 496 millones de pesos.
“En 2019 hay presunta irregularidades por 183 millones de pesos y luego en el 2020 hay 310 millones, lo cual, si se suma dan caso 500 millones de pesos, los cuales no ha podido explicar la Conade”, señaló la diputada.
De 2019, 95 millones quedarían pendientes por aclarar. Sin embargo, también señaló que los documentos de las aclaraciones no le han sido entregados.
Además, señaló que para 2019 (con un presupuesto de 2 mil 206 millones de pesos) solamente se hizo una fiscalización y que para 2021 no se hizo ninguna, a pesar de que el presupuesto para la Conade ha ido incrementándose hasta llegar a los 2 mil 500 millones de pesos.
Las irregularidades de la Conade con Ana Guevara
Ejemplificó que 15.5 millones no acreditados fueron para 29 entrenadores de nacionalidad cubana y que tampoco se sabe cuándo ingresaron al país ni su reporte de actividades, los pagos hechos a una empresa llamada People Media, aparatos deportivos que fuerza que no llegaron, contratación de personal externo para hacer trabajo de funcionarios, entre otros asuntos.
Por otro lado, señaló que ella misma es integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF y de la Comisión de Transparencia Anticorrupción de la Cámara de Diputados, por lo que ha notado una actitud faltista por parte del auditor superior.
En este sentido, explicó que la ASF es el brazo ejecutor de la fiscalización de la Cámara de Diputados, que el auditor David Colmenares no se ha presentado en San Lázaro; ha negado la entrega de información; no se auditó el 2021; presentó 4 auditorías de desempeño, que calificó como ‘ligeras’, y no forenses para 2022.
Señaló que ha entregado solicitudes con oficios y que la ASF ha negado esas auditorías y acusó que ni Ana Guevara ni David Colmenares está cumpliendo con sus funciones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia