Ciudad de México. Dio inicio el homenaje para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Palacio de Bellas.
Con un largo aplauso, decenas de personas que se dan cita en el vestíbulo del recinto recibieron el féretro con los restos del tres veces candidato a la presidencia de la República.
Sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel montaron la primera guardia de honor.
El ataúd fue vestido con dos banderas de México, mientras que una banda toca música de Michoacán.
El ingeniero Cárdenas murió el miércoles a los 92 años de edad.
Entre los presentes se encuentran la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y las titulares de Medio ambiente, Alicia Bárcena, y de Ciencia, Rosaura Ruiz.
Ciudadanos esperan despedirse de Cárdenas
El recinto abrirá sus puertas, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, después de las 2 de la tarde para recibir a quienes deseen acompañar al tres veces candidato presidencial y, considerado por muchos, el precursor de la lucha por la democracia en el país.
A un constado del Palacio ya se observan algunos ciudadanos que están a la espera de poder despedirse del ingeniero.
María Guadalupe Gutiérrez, de 70 años de edad —quien participó en el movimiento encabezado por Cárdenas en 1988 tras el fraude electoral—, señaló que el líder de izquierda fue una inspiración para que ella militara desde entonces por el progresismo.
Consideró que el país “le debió” la presidencia a Cárdenas. “Él fue quien empezó y siguió, y eso fue bueno para la democracia, para las personas, para el pueblo de México. Muchos no lo quieren reconocer, más que nada los políticos añejos, porque están añorando regresar a sus andadas”, dijo mientras esperaba que se permitiera el acceso al Palacio.
El homenaje será encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se tiene previsto que inicie a las 4 de la tarde.
Los restos del ingeniero llegarán de un momento a otro, y en cuanto eso suceda la gente podrá ingresar para despedirse.
¡Cuauhtémoc vive, la lucha sigue!
Al grito de !Cuauhtémoc vive, la lucha sigue! Decenas de personas comenzaron a ingresar al Palacio de Bellas Artes después de medio día para despedir al líder histórico de la izquierda en México y precursor de la transición democrática del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
Este viernes se le rinde un solemne homenaje de cuerpo presente en el principal recinto cultural, artístico y teatro de ópera de México, tras su fallecimiento a los 92 años.
Hasta este lugar llegó gente principalmente de la Ciudad de México, pero también de Oaxaca, Puebla, estado de México, por mencionar algunos, quienes recordaron el legado de uno de los grandes pilares de la democracia y que abrió nuevos caminos para la izquierda mexicana.
Gelasio Pablo Santiago arribó está mañana procedente de Oaxaca.
“Vine especialmente a acompañar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue un líder que luchó contra el PRI cuando no era nada fácil, pero él enfrentó al gobierno de aquel entonces. Arriesgó su vida para que este país cambiara, poco líderes como él. Lo acompañé desde 1986 cuando era gobernador de Michoacán hasta que compitió en 1988 por la presidencia donde le hicieron fraude. Él se opuso a la forma de cómo el PRI elegía a sus gobernantes”.
Arantza Urkaregi, señaló que asistió en representación del país vasco Euskal Herria. “Venimos en representación del senador de EH-Bildu para mostrar nuestro agradecimiento al ingeniero Cárdenas por todo el trabajo que hice en favor del pueblo Vasco. Estuvo en las conversaciones de paz ha estado siempre apoyando ha habido mucha relación y creemos que tendríamos que estar aquí”.
Para Jaime Whaley, reconocido periodista y cronista mexicano que colaboró durante décadas en esta casa editorial también se formó entre la multitud para dar el último adiós, a quien recordó como muy amable. ” Fue mi vecino en la colonia Roma. Yo era muy chavito. Él tenía su oficina ahí enfrente y siempre fue muy afable. Ya cuando inició en los movimientos, tuve la oportunidad de platicar brevemente con él. Coincidía con sus postulados, guardo un buen recuerdo de Cuauhtémoc. Definitivamente deja un gran legado, definitivamente fue un campeón de la democracia.
La carroza que traslado el féretro del ingeniero Cárdenas Solorzano del panteón Francés al Palacio de Bellas Artes llegó a las 12:40 escoltada por un grupo de motociclistas y elementos de seguridad pública.
Mientras la gente espera ingresar se oigan que hacían comentarios del primer jefe de gobierno de la Ciudad de México. “Era un líder cabrón”, “se opuso a la cofradía del PRI”, “defendió al pueblo de México”, “era de ideas concretas y firmes”, por m nacional algunas.
Después de las dos de la tarde la gente seguía llegando, algunos incluso con arreglos florales.
Sembró la semilla de la transformación radical en México: Inafed
Armando Quintero, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) comentó que esté última despedida a su gran amigo “significa acompañar al gran hombre que sembró la semilla de la transformación radical de México, de la democracia, de pasar de un país dominado por un partido único de Estado, a la democracia, pluralidad, a la tolerancia, en el que se acabó la represión a los disidentes políticos y se abrió el reconocimiento a las causas y a las organizaciones sociales que tienen causas justas”.
Pero no sólo eso, añadió que la semilla que sembró el ingeniero Cárdenas fue de una trascendencia que explica porque hoy gobierna la cuarta transformación.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia