DIANA ALVARADO 20 MAYO 2019.- Aprueba el Cabildo de Cozumel que se suscriba el convenio de colaboración y coordinación con el gobierno del Estado para adherirse al Mando Único en materia de seguridad pública.
El Presidente Municipal de Cozumel detalló en la correspondiente sesión de cabildo que gracias al trabajo coordinado con la Federación y el Estado, establecido desde el inicio de su administración, los delitos de alto impacto disminuyeron en 50 por ciento, de enero a abril de 2019, con respecto al mismo periodo en el 2018, y en mayo del año en curso un 100 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior; así como en lo que se refiere al fuero común en 40 por ciento.
El pasado 16 de mayo, en la que Pedro Joaquín firmó una carta compromiso para iniciar el proceso de acuerdos y convenio de Mando Único, dijo que “la época de elecciones quedó atrás, es momento de sumarnos, como lo estamos haciendo en Cozumel, con las mesas de seguridad establecidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en coordinación con el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, para incrementar la presencia policial en la ínsula, lo que está dando resultados”.
El presidente municipal destacó que en Cozumel, hay una mejoría en materia de seguridad pública, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Cozumel como el municipio más seguro de Quintana Roo, sin embargo, falta mucho por hacer y con la firma del Mando Único se espera trabajar en dar más recursos a los elementos policiales, más patrullas, capacitación y mejores herramientas de trabajo.
Trabajando en coordinación con diversas fuerzas policiales y de forma conjunta se realizan acciones en materia de prevención, como las jornadas cívicas “Podemos Juntos”, las cuales arrancaron hoy a temprana hora en el Centro de Bachillerato, Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 28.
Por otro lado, en el arranque de las jornadas “Podemos Juntos”, el Presidente Municipal indicó que el objetivo es orientar a los jóvenes para que estén bien informados sobre las consecuencias de consumir sustancias nocivas para la salud y acercar programas que los ayuden a su activación física y social, a fin de que tengan mejor calidad de vida.
Comentó que el proyecto nació en una de las mesas de trabajo de seguridad pública, con el firme objetivo de hacer, sociedad y gobierno, frente común a la delincuencia organizada. “El trabajo que hagamos en los próximo dos años no servirá de nada si los jóvenes no se suman a nuestras acciones”, aseguró.
A esta actividad se sumaron las fuerzas destacamentadas en la isla, la Base Aérea Militar, Guarnición Militar, la Secretaria de la Marina, Policía Federal, estatal y municipal, así como el Centro de Integración Juvenil y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, que junto con la Dirección de Desarrollo Social trabajarán, en esta primera etapa, en las preparatorias, para posteriormente, en el curso escolar 2019-2020, continuar en las secundarias y universidades.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia