DIANA ALVARADO 13 ENERO 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “mexicanizar” la venta de Banamex y respaldó el interés de compra de Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tienen los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa, de Carlos González, de Banorte, de otros”, dijo.
En un mensaje en video sobre su recuperación del contagio de Covid-19, explicó que también José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, junto con otros inversionistas, podrían adquirir a Citigroup Banamex.
En este video de 15 minutos desde su despacho, donde están también los secretarios de Hacienda y Gobernación, Rogelio Ramírez de la O y Adán Augusto López Hernández, el mandatario comentó que la venta de Banamex tiene con una política de Citigroup, de regresar a lo que originalmente: mayorista, y dejar la banca de consumo en todo el mundo.
“Es el mismo que se está haciendo en México de vender Banamex; ya lo hicieron en China, India, Brasil, Argentina, Colombia y ahora decidieron hacerlo en México.
“Esto lo digo para que no se malinterprete, porque también los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico en el país y que por eso se está vendiendo Banamex. No, es una política de Citigroup”, reiteró.
En ese sentido, deseó que esta transacción se “convierta en algo bueno”, para lograr “mexicanizar” de este banco de nueva cuenta.
“Desde el siglo XIX”, recordó el mandatario, “nace el Banco Nacional de México, es de los bancos más antiguos si no es que el banco de más antigüedad, éste y el de Londres… y así estuvieron durante mucho tiempo. Los banqueros eran de todo el país, no había un acaparamiento de acciones, luego ya conocemos la historia, se vende, primero se nacionaliza, luego se privatiza”.
Relató que desde el poder se toma esa decisión, se vende y los que compran no pagaron impuestos en 2001, con el expresidente Vicente Fox.
“La suma que debieron pagar era como de tres mil millones de dólares de impuestos, pero no pagaron nada. Ahora, desde luego, tendrán pagar el impuesto y pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, es decir, regresar Banamex a México”.
Sobre su salud, el presidente dijo que está saliendo del contagio de coronavirus e insistió que esta variante de Ómicron es como una gripe.
“Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo”, publicó en sus redes sociales.
Agregó que no ha tenido fiebre, ni dolor de cabeza, por lo que no ha requerido tratamientos antivirales y sólo ha tomado paracetamol.
“Y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor (Jorge) Alcocer porque dijo que con vaporrub, pues sí”, remató.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia