DIANA ALVARADO 1 JULIO 2019.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, ratificó su compromiso con el sector rural y pesquero al acordar acciones en conjunto con ellos, con el objetivo de resolver los problemas que afectan al sector y fomentar apoyos a los ganaderos, pescadores y agricultores que promuevan un desarrollo económico ordenado y sostenible en Solidaridad.
“Trabajamos por un municipio en constante desarrollo, por eso el apoyo al sector agropecuario y a los productores locales es uno de los objetivos primordiales para este gobierno” destacó la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete.
Lo anterior en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Solidaridad, administración 2018-2021, que estuvo encabezado por la presidenta municipal, fungiendo como secretaria la directora general de Desarrollo Económico, Aida Isela Moguel González.
La sesión se llevó a cabo esta mañana en el salón oval del nuevo palacio municipal. A petición de los productores, se incorporaron como integrantes del Consejo, los titulares de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángel Durán Desiga; el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Poot Kauil; el director de Desarrollo Urbano, Edgar Ordóñez Durán; el titular de Catastro, Rafael Adrián Topete Romero; entre otros, a fin de facilitar los trámites de los productores rurales para que sean sujetos de descuentos y también se les proporcione una constancia de posesión.
La administración actual es la primera en constituir el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable fortaleciendo las acciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores del campo y establecer su papel en la economía de la municipalidad.
La presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, recordó que los campesinos y pescadores fueron los primeros habitantes de la zona, que con lucha, tesón y respeto a la naturaleza construyeron y motivaron el desarrollo de este hermoso municipio; siendo aún pieza fundamental de la producción en nuestra sociedad.
El director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Gilberto Coronado Alamilla, presentó un informe de actividades entre las que destacan: capacitación a productores con el apoyo de expertos de la Sedatu; asesoría legal para que tramiten la titulación de sus tierras ante este organismo federal, capacitación en escuelas y hogares para fomentar los huertos familiares, la reparación de caminos rurales, gestión con dependencias encargadas de promover programas para el turismo rural, convenios de capacitación al agro con casas de estudios, impulso a las brigadas de servicios incluyendo atención en salud que se están llevando a las comunidades rurales y programas de comercialización sin intermediarios son entre otras, las acciones que lleva a cabo el ayuntamiento.
Estos acuerdos son en acción del eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que promueve el fortalecimiento del sector rural.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia