DIANA ALVARADO 09 MARZO 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contra el robo y el saqueo al país en el que participaron empresas extranjeras y nacionales, y añadió que ambos grupos “están en contra de nosotros, porque ahora los potentados tienen que pagar impuestos, no pagaban, aunque parezca increíble. Las empresas más importantes, los bancos más importantes no pagaban impuestos, les condonaban los impuestos.”
En el Salón Tesorería recordó que el origen del encono de sus adversarios fue la reforma a la Constitución para hacer obligatorio el pago de impuestos. Así platicó la implicación de ese cambio en la norma. “Ya les comenté del encuentro que tuve con el presidente Biden, la primera vez en 2012, y me dijo ‘¿cómo le va a hacer?’, pues voy a combatir la corrupción y a que paguen impuestos y se acaben los privilegios fiscales, que paguen impuestos los potentados. Y riéndose, Biden, me dijo, ‘si gana y aplica esa política de que paguen impuestos los de arriba me lo transmite’. Y esto me lo dijo riéndose, y le dije sí, y ahora que fui a la Casa Blanca (en octubre pasado) salió el tema y le dije ¿qué cree?, ya están pagando impuestos. Se acordó porque él empezó hablando de que en Estados Unidos las corporaciones no pagaban.
“Y ya le expliqué lo que estamos haciendo nosotros aquí en el país, por eso no tenemos problema, enfrentamos la pandemia, enfrentamos la crisis de esta guerra, porque no permitimos la corrupción, porque no hay privilegios fiscales, y porque estamos ayudando a la gente, no estamos permitiendo que el presupuesto se lo roben unos cuantos. A robar a otra parte, ya se terminó eso en México”, reiteró.
De esa forma consideró normal la reacción de sus críticos y opositores, pues “estaríamos preocupados, porque entonces no estaríamos llevando a cabo una transformación, y esto produce una reacción.”
En el caso Gertz Manero, que se proceda conforme a la ley.
Al pedirle opinión sobre voces que se levantan exigiendo la salida de Alejandro Gertz Manero, como fiscal general, López Obrador enfatizó lo siguiente: Puede sostenerse en su cargo, yo pienso que sí, porque se tiene que proceder de conformidad con la ley, y entiendo tengo la información de que sobre este asunto va a intervenir la suprema corte, va a resolver
“Eso es una postura tipo política, el ex ministro Ramón Cosío, que está en contra del gobierno actual ya tiene esa postura, ´hay que quitarlo´, ´hay que tumbarlo´, y yo pienso que se tiene que resolver por los cauces que establece la ley. Lo va a resolver la Suprema Corte, y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blancas palomas, estos están buscando la salida del fiscal, este ex ministro hablando del poder judicial y de los ministros, él era de los que aprobaba todo en los gobiernos conservadores. Y él está en el flanco derecho. Entonces no nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas porque también, hay mucha hipocresía”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia