DIANA ALVARADO 09 JUNIO 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los apoyos para los damnificados por el impacto del huracán Aghata -el pasado 30 de mayo- se entregarán de manera directa a la gente, sin intermediarios.
Así, el proyecto del mandatario federal para la reconstrucción de las comunidades afectadas en los 31 municipios donde se declaró emergencia tras este fenómeno meteorológico es que sean los propios pobladores los que participen en la rehabilitación de sus territorios. “No podríamos solos”.
En este histórico y paradisíaco punto de la costa del Pacífico, el mandatario se reunió este jueves con los alcaldes de los municipios dañados. Aquí, destacó la relevancia del censo que levanta la Secretaría de Bienestar para definir el número de afectados y viviendas dañadas y cuyos resultados se espera tener este domingo.
Con base en esas conclusiones, dijo López Obrador, el próximo viernes regresará a Huatulco para reunirse de nuevo con los alcaldes y con ello detallar la cantidad que se entregue a cada familia damnificada.
“¿Esta claro lo que dije o no está claro?”, preguntó el mandatario a los presidentes municipales presentes en el 98 batallón de infantería -dónde sea dio el encuentro-, y al unísono, estos contestaron: “sí, está claro”.
“Le diré a la gente lo mismo, haremos el compromiso de manera directa con el pueblo. Y el viernes estoy con ustedes ya entregándola los anticipos, los recursos y todo lo que se va a llevar a cago en cada municipio”, agregó el presidente.
Acompañado de varios integrantes del gabinete, López Obrador destacó la labor de las autoridades que han participado en las labores de rescate y atención a la población afectada.
Mención especial merecieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Salazar; y de Marina y Armada de México (Semar) Rafael Ojeda Durán, “son mis brazos de apoyo en circunstancias difíciles”.
El mandatario pidió a los pobladores dividir los trabajos para la reconstrucción.
“Nosotros vamos a aportar los recursos, es dinero del presupuesto público que es dinero del pueblo, de todos y para eso es el presupuesto, para atender al pueblo, para atender a la gente. Y cuando hablaba de la gente el propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia, sin intermediación. Sólo es fijar lo que les puede corresponder para daños en agricultura, ganadería, vivienda, el caso de los enseres, despensas aunque se entreguen de manera directa, eso corresponde a la Semar y Sedena”.
El titular de la Defensa Nacional adelantó que con cifras preliminares se estima que en los 31 municipios hay 25 mil 134 familias damnificadas, que conforman más de 100 mil personas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia