DIANA ALVARADO 27 AGOSTO 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió este sábado por la mañana a Toluca, Estado de México, donde sostuvo un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el marco de los trabajos del programa Internet para Todos, que tiene como propósito instalar 91 antenas de comunicación en esta entidad en beneficio de 285 mil habitantes de zonas alejadas que no cuentan con este servicio.
El Ejecutivo federal destacó la importancia de que el Estado mexicano se haga cargo de este servicio de telecomunicación e insistió que se trata de uno de los derechos de la ciudadanaía, por lo que criticó nuevamente que los “neoliberales” trataron de acabar con la CFE en el pasado para dar paso al “mercado”, y apuntó que las compañías privadas no suelen estar interesadas en llegar a las comunidades rurales debido a que no ven beneficios económicos en esas zonas.
Criticó que la reforma energética del sexenio anterior tuviera como finalidad desmantelar a la CFE y que empresas extranejeras como Iberdrola tuvieran un trato preferencial en el despacho de energía.
Consideró que el argumento de las “energías limpias” fue un cuento que sirvió para justificar el trato privilegiado a las empresas extranjeras por encima de la CFE. Por ello destacó que su gobierno seguirá impulsando la recuperación de la empresa estatal, la cual debe tener prioridad debido a que persigue un interés nacional.
Destacó que a raíz de los amparos que presentaron los representantes del sector privado durante el año anterior y que derivó en que el Poder Judicial detuvó la operación de algunas plantas de la Comisión Federal de Elctricidad, fue que se decidió a presentar la iniciativa de Reforma Eléctrica para que la CFE vuelva a tener prioridad en la generación de electricidad.
Por ello, López Obrador pidió el esfuerzo de los trabajadores electricistas para lograr que el servicio de internet sea universal para toda la población mexicana, y recordó cuando el presidente, Adolfo López Mateos, en 1960, decidió nacionalizar la industria eléctrica para que todos los pueblos de México tuvieran acceso a la electricidad.
El presidente recordó que en el siglo anterior, el entonces presidente, Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica porque las compañías privadas no parecían dispuestas a llevar el servicio al casi 50% de la población que carecía del servicio y que en buena parte se encontraba en las zonas rurales. pues no encontraban rentable esa tarea.
López Obrador destacó que luego de nacionalizarse la industria eléctrica en los años sesenta del siglo pasado, la CFE extendió el servicio a todo el país y actualmente el 99.6% de la población tiene acceso a al servicio de electricidad, razón por la que esta empresa debe llevar ahora el servicio de internet a todas las comunidades a lo largo del país.
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, presumió, en tono de broma, que el presidente confío el proyecto para dotar de internet a todos los mexicanos a este organismo debido a que la CFE posee los mejores ingenieros del mundo, en referencia a la competencia que mantienen con los ingenieros militares, quienes construyen obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya.
En respuesta, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, expuso que los ingenieros militares colaboran en este programa de Internet para Todos de manera coordinada con el personal técnico de la CFE.
El titular de Sedena detalló que las antenas de comunicación que instalarán los ingenieros de la CFE se hará ne los puntos recomendados por las Fuerzas Armadas, de modo que puedan estar en constante vigilancia.
Bartlett Díaz, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a este organismo una tarea fundamental para el país, que es llevar la comunicación, a través del programa Internet para Todos, al cual calificó como una revolución tan importante como lo fue en el siglo anterior la electrificación en todo México.
Bartlett expuso que personal de la CFE conoce “metro a metro, kilómetro a kilómetro” las zonas del país en donde se está trabajando en este proyecto, por lo que el presidente expresó su confianza en en esta empresa estatal para llevar a cabo la tarea de llevar internet a todas las comunidades en zonas alejadas.
A través de este plan de telecomunicaciones ya se han instalado puntos de conexión gratuita en 42 mil puntos, que incluyen clínicas, plazas, escuelas, edificios e instalaciones gubernamentales en todo el país.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia